🌟 ¿Es normal sentirme desbordada?
Desde las primeras horas que siguen al parto es probable que experimentes muchos sentimientos contradictorios, que pueden ser causados por los cambios hormonales o quizás sea una adaptación a tu nueva situación. No te preocupes, son comunes en la mayoría de las mujeres en tu situación. Esta nueva etapa vital requiere aprendizaje; y, por supuesto, apoyo afectivo y social.
🌟 ¿Cuándo puedo continuar con las relaciones sexuales?
Para reanudar las relaciones sexuales no existe una fecha concreta. La sexualidad no se limita únicamente a la penetración, es un juego creativo que sólo depende de la pareja. Como sucedió durante el embarazo, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y los nuevos ritmos del deseo. Para realizar la penetración se recomienda esperar a que desaparezcan los loquios (“manchado”) por completo y que la herida haya cicatrizado. Debido a los cambios hormonales la vagina está más “seca”, pero puedes hacer uso de lubricantes vaginales.
🌟 ¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar?
Cada pareja debe valorar el más adecuado para ellos en los diferentes momentos. Existen varios métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna. En principio, el preservativo es el más recomendable para esta etapa. Pero si deseas emplear otro método anticonceptivo no dudes en consultar con tu médico.
🌟 ¿Cuándo vuelve la menstruación?
La primera regla puede aparecer al final de la cuarentena, pero si amamantas es normal que tarde varios meses.
Bibliografía: Cuídame, guía para padres y madres – Gobierno de Aragon.