Es recomendable para tu bebé si es que tiene mucho cabello o no, del mismo modo que con la cara, lavarlo diariamente; en cambio las uñas, excepto cuando sean especialmente largas, es mejor evitar cortarlas durante el primer mes. A continuación te compartimos las siguientes recomendaciones para el cuidado del cabello y de las uñas de tu bebé:
🔷 Masajéale el cuero cabelludo
Para prevenir las costras de leche que pueden formarse en el cuero cabelludo, lavale su cabello diariamente con agua y jabón. Si se han formado costras, coloca en la cabeza del bebé vaselina o crema hidratante por la noche. No utilices nunca un secador de cabello, porque podría provocar quemaduras. Las mamás suelen tener miedo de tocar la fontanela, aunque es inofensivo: estas membranas, aunque son flexibles, también resultan sólidas.
🔷 Peinalo con un cepillo suave
No utilices un cepillo normal, adquiere uno especial para bebés. El cepillo suave permitirá eliminar las pequeñas descamaciones del cuero cabelludo sin hacerle daño. Procura cepillarle el cabello una vez al día. Para algunos bebés, tocarles el cuero cabelludo puede tener un efecto relajante.
🔷 Las uñas
Adquiera un par de tijeras de punta redondeada y recuerda desinfectarlas antes de cada uso. Tome la mano de su bebé con la mano izquierda si es diestra y coloque el pulgar en la palma de su mano y el índice debajo. Separe sus dedos y sujétalos firmemente. Sosten las tijeras con la mano libre y empieza con la uña del pulgar, sin cortar a ras, dejando una pequeña línea blanca. Al cortar, intente redondear el extremo de la uña. Si no lo consigues, utiliza una lima. Procede del mismo modo con la otra mano, así como con los pies. Lo más probable es que batalles un poco con el tema de cortarle las uñas a tu bebé, pero con paciencia y con amor lograrás realizar esta difícil tarea…
Bibliografía: Embarazo para Dummies – Joanne Stone, Keith Eddleman y Mary Duenwald