El deseo sexual puede cambiar durante el embarazo dependiendo de la etapa y el trimestre de gestación, no obstante no existe una regla fija ya que en algunas mujeres aumenta y en otras disminuye…
Primer trimestre
Durante este período puede influir en el deseo sexual el miedo al aborto tanto en ti como en tu pareja. La excesiva sensibilidad de los pechos (ya que pueden resultar molestas ciertas caricias), el cansancio, el sueño y la inestabilidad emocional, pueden hacer disminuir tu deseo sexual.
Segundo trimestre
En estos meses ya te sientes más tranquila, tu embarazo evoluciona favorablemente y esto hace que sea la etapa de donde probablemente tengas un mayor deseo sexual.
Tercer trimestre:
Durante los últimos meses de tu embarazo el útero aumenta su tamaño y esto puede dificultar el tener relaciones sexuales, además, aparece el miedo a lastimar al bebé lo cual suele disminuir el deseo sexual en la mujer.
Ten en cuenta que si tu embarazo cursa con normalidad no existe contraindicación para no mantener relaciones sexuales con penetración durante todo el embarazo.
Cuando el útero, avanzado el embarazo, comienza a crecer tendrás que ir adaptándote junto a tu pareja a la nueva situación modificando algunas posturas que les resulten más cómodas a los dos. Lo importante es disfrutar de su sexualidad plenamente.
Solamente se debe evitar el coito cuando existe hemorragia genital, amenaza de aborto, parto prematuro, sangrado tras el coito o rotura de la bolsa y cuando así se lo indique el médico.
Bibliografía: Guía de cuidados en el embarazo – Instituto Nacional de Gestión Sanitaria