🧡 Es muy importante para su desarrollo permitirle explorar, pero debe ser en un entorno seguro, ya que no conoce los peligros que puede correr (si cruza solo la calle, si juega con objetos punzantes o tóxicos) y tiende a meterse las cosas en la boca
🧡 Es importante estimular su lenguaje: hablarle, contarle cuentos, tener paciencia cuando trate de expresarse.
🧡 Debes ayudarle a manejar su frustración, en esta etapa los padres están muy preocupados por protegerle de peligros y el niño o la niña se sentirá muy frustrado porque diariamente oye muchas veces la palabra “no”. A veces será difícil que deje de hacer ciertas cosas porque se mostrará obstinado y tendrá rabietas. Será necesario armarse de paciencia, ayudarle a verbalizar lo que siente y contarle cómo te sientes tú.
🧡 A partir de los 3 años es importante introducir normas de convivencia en casa (no se pinta las paredes, ni se pega a los demás, después de jugar se recoge la habitación) y explicarle los motivos de estas normas con un lenguaje adecuado a su edad porque ha alcanzado la habilidad de captar la relación causa–efecto. Mediante normas e instrucciones claras y simples, podemos empezar a enseñarles a controlar su impulsividad y a asumir responsabilidades.
Bibliografía: ¿Quién te quiere a ti? guía para padres y madres: como educar en positivo – Save the Children.