Ya sea por una sorpresa de la naturaleza o como resultado de tratamientos especiales, algunas veces en un mismo parto nace más de un bebé. Los padres de múltiples (mellizos, trillizos o más) se enfrentan a varios desafíos, no solo es mayor el trabajo, sino también es necesario entender la dinámica que tendrán sus hijos, ya que no tendrán entre sí la misma relación que los hermanos que nacen de a uno.
❤️ Con dos o tres bebés para cuidar al mismo tiempo hay que lograr organizar las actividades de la manera más práctica y sencilla posible.
❤️ Jerarquizar lo importante y no prestar atención a los detalles, aceptar la ayuda que ofrezcan familiares y amigos, organizándolos para que sean un apoyo realmente eficaz.
❤️ La mamá y el papá deben aprovechar toda la oportunidad que tengan para dormir. El orden de la casa u otras tareas pueden esperar, lo importante es que ellos repongan fuerzas.
❤️ A los bebés que nacen de un parto múltiple los une un vínculo diferente, especial y único que hay que saber respetar; al mismo tiempo, necesitan espacio para desarrollarse como individuos separados.
❤️ De a poco, los papás de niños nacidos de embarazos múltiples irán descubriendo la personalidad de cada uno. Observarán cómo ellos se buscan y se acompañan pero también necesitan realizar actividades por separado.
Para los papás de niños múltiples resulta especialmente útil conocer y buscar apoyo en otros padres que hayan vivido una experiencia semejante. No solo compartirán consejos útiles que les faciliten la tarea, sino que también les ofrecerán a sus hijos la oportunidad de conocer a otros niños que, como ellos, tienen un hermanito mellizo dos.
Bibliografía: Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad – UNICEF.