Alimentación para tu pequeño
La alimentación es una función vital para tu pequeño y para asegurar que él reciba los nutrientes adecuados necesita de un aprendizaje y requiere también que la familia colabore cumpliendo una alimentación equilibrada y sobre todo dando el ejemplo. Si en tu familia no comen verduras o frutas, el niño no aprende de ese ejemplo, siendo mucho más difícil que el bebé tenga una alimentación saludable…
Si estas teniendo problemas o dificultades con tu bebé a la hora de alimentarse, te compartimos los siguientes consejos que pueden beneficiarlo tanto a él como a ti también:
1. Ofrece a tu bebé alimentos variados en horarios correctos, en el caso de de que se niegue a comer debes retirarle el alimento, sin hacer ningún escándalo, “ignorando” la situación. Pasados los minutos o incluso horas, ofrécele nuevamente el mismo alimento que se rehusó comer en un principio. Durante este tiempo procura no darle jugos artificiales, dulces, refrescos, etc.
2. No ofrezcas ningún tipo de alimento que pueda quitar el hambre a tu pequeño. Fija tu objetivo en el alimento correcto y espera a que el niño tenga hambre. No te preocupes, tu hijo no sufrirá ninguna consecuencia ya que al tener el estómago vacío se movilizaran los mecanismos que regulan el hambre lo que en un niño sano inevitablemente lo llevará a aceptar el alimento. Recuerda que de esta manera estas poniendo límites a tu hijo que no solamente abarcan en el aspecto nutricional, sino también al normal funcionamiento familiar.
3. Se paciente, no te enojes con el bebé, no le grites ni lo amenaces. No prometas premios ni castigos, estas conductas no sirven y pueden complicar aún más la situación.
4. Platica con tu pareja o con la familia sobre la manera correcta en que todos deben actuar. Es importante unificar el discurso y la actitud familiar con el niño. De nada sirve que los padres realicen los pasos correctos si viene un familiar y le ofrece un dulce “con tal de que coma algo” o “porque no comió nada”.
5. Evita demostrar ansiedad ya que tu bebé por más pequeño que sea es muy receptivo a las emociones de la mamá y de la familia en general. Controla tu propia ansiedad que es el primer paso de éxito en una nutrición exitosa en tu bebé….
¡Si haces las cosas en forma adecuada verá mejoras en el lapso de días!
Bibliografía: Manual de Instrucciones del Bebé (0 a 12 meses) zonapediatrica.com