Si estas planteando dar el pecho, es aconsejable que tomes algunas medidas para endurecer la piel alrededor de los pezones y así evitar que se agrieten y se inflamen cuando des pecho a tu bebé. Los pezones estriados producen dolor, pero si los preparas con antelación puedes reducir el malestar. Puedes darles un masaje suave entre los dedos, exponerlos al aire, frotarlos suavemente con una toalla o ponerte un corpiño de lactancia con las copas abiertas para que los pezones rocen contra la ropa. Las cremas y los aceites tienen el efecto contrario, así que no los utilices en los pezones.

Algunas mujeres creen que sus pechos no son los más adecuados para la lactancia, pero lo cierto es que no hay ningún pecho que “no sea adecuado”. No importa que sean grandes o pequeños; todos pueden producir suficiente cantidad de leche. Las mujeres con pezones retraídos o invertidos pueden hacerse masajes para que sobresalgan más y asi facilitar la lactancia. En algunos negocios venden unas pezoneras especiales que, mediante una técnica de aspiración, consiguen que los pezones sobresalgan más.


Muchas mujeres notan desde el comienzo del embarazo que sus pechos secretan un líquido amarillento. Es el calostro, y es lo que el bebé recién nacido come los primeros días, antes de que aparezca la leche. El calostro tiene un contenido más alto en proteínas y más bajo en grasas; pero lo más importante es que contiene anticuerpos del sistema inmunitario de la madre que ayudan a proteger al bebé contra ciertas infecciones.

No te preocupes si no produces calostro durante el embarazo. Esto no significa que no vayas a producir una cantidad suficiente de leche más adelante. Cada mujer es diferente; a algunas les sale durante el embarazo, y a otras no. Aunque no lo veas, tu bebé se alimentará con calostro las primeras veces que lo amamantes.


Bibliografía: Embarazo para dummies – Joanne Stone y Keith Eddleman.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>