La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres se abstengan de mantener relaciones sexuales durante 4 o 6 semanas después del nacimiento, para que la vagina, el útero y el periné tengan tiempo de curarse y ceda la hemorragia. En la revisión de las 6 semanas, consulta con tu medico la posibilidad de reanudar las relaciones sexuales.

Si eres como la mayoría de mujeres durante el postparto, lo último que tienes en mente son las relaciones sexuales. Muchas mujeres sienten que su interés por el sexo disminuye considerablemente durante los primeros meses después del parto. Pero llega un momento en que la fatiga y el estrés emocional de haber tenido un bebe se reducen y tus pensamientos se vuelven más apasionados. Para algunas mujeres, el interés sexual vuelve rápidamente; en otros casos, puede tardar de 6 a 12 meses.


Los drásticos cambios hormonales que se producen después del parto afectan a los órganos sexuales. La caída en picada de los niveles de estrógeno reduce la lubricación de la vaina y la congestión de los vasos sanguíneos, recuerda que el aumento de la circulación sanguínea en la vagina es un elemento crucial para la excitación sexual y el orgasmo. Por esta razón, las relaciones sexuales después del parto pueden ser dolorosas y no muy satisfactorias. Con el tiempo, las hormonas vuelven a los niveles previos al embarazo y el problema tiende a corregirse solo. Entre tanto, puede serte de ayuda el uso de un lubricante específico para estos casos.

En muchas mujeres, el agotamiento que supone cuidar al bebé contribuye a reducir aún más el deseo sexual. Seguramente tu atención y la de tu pareja estarán más centradas en el bebé que en la relación. Reserva algo de tiempo para estar a solas con tu pareja; estos momentos de intimidad no tienen que incluir sexo, basta con que se abracen y se expresen lo que siente.


Bibliografía: Embarazo para dummies – Joanne Stone y Keith Eddleman.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>