Es adecuado introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, de uno en uno, cada 3 ó 4 días. De esta manera iremos conociendo sus gustos y podremos detectar fácilmente una posible alergia o intolerancia.
Para iniciar la alimentación complementaria es preciso que el pequeño pueda mantenerse sentado y que muestre interés por la comida. Siempre debes respetarse su apetito, animándolo a comer,pero sin forzarlo,y respondiendo adecuadamente a los signos de hambre y saciedad que manifieste.
🍌 La consistencia de los alimentos tiene que ser adecuada a su capacidad para masticar e ir aumentando la textura progresivamente.
🍌 Procura evitar los alimentos demasiado duros con los que podría atragantarse.
🍌 Es conveniente ir probando diversas combinaciones, texturas y sabores, así como dejar que el niño experimente por sí mismo con algunos alimentos, al principio con los dedos, y más adelante utilizando la cuchara y el vaso.
🍌 No hay que olvidar que la comida es también un acto social y un momento de aprendizaje durante el cual los niños también necesitan contacto y atención por parte de los papás.
Bibliografía: Cuídame, guía para madres y padres – Gobierno de Aragón.