Cada vez son más la mujeres que se interesan por los métodos no tradicionales para dar a luz, y cada vez aparecen más opciones sobre el tema. Es cierto que las opciones que te compartimos a continuación no son para todas las mujeres, pero siempre es bueno conocer los distintos métodos que existen para estar informadas…
🌺 Parto sin anestesia
El parto natural generalmente es aquel en el que se decide dar a luz sin medicamentos o anestesia. Probablemente no sea el termino más correcto, ya que el uso de analgésicos no hace que el parto deje de ser un proceso natural. La teoría que respalda este concepto afirma que el nacimiento es un proceso saludable y natural, y que el cuerpo de la mujer esta hecho para sobrellevarlo sin ayuda de medicamentos.
El parto natural permite a las mujeres ejercer un gran control sobre el proceso y sobre su propio cuerpo. Se recomienda que las mujeres elijan las posiciones que les resulten más cómodas, el grado de movilidad que desean tener y las técnicas utilizadas para estar lo más relajadas posible. El parto natural puede tener lugar en un hospital, en un centro especializado e incluso en casa.
🌺 Parto en casa
Estos partos generalmente son atendidos por una partera y siempre debe haber un obstetra pendiente por si se presentan problemas. Algunos estudios revelan que los partos en casa tienen un mayor riesgo para la madre y el bebé, otros demuestran que son tan seguros como lo que se practican en el hospital, siempre en el caso de mujeres sanas que no corren riesgos.
Sin embargo, hay profesionales que no están de acuerdo con esta práctica y alegan que, aunque para muchas mujeres el parto transcurre sin problemas, es esencial hacer un seguimiento durante todo el proceso, ya sea en un hospital o en un centro especializado, porque de repente pueden surgir graves complicaciones, incluso en aquellos embarazos de bajo riesgo.
🌺 Parto en agua
En este tipo de parto, la madrepasa una gran parte del tiempo dentro del agua, con la opción incluso de dar a luz allí al bebé. Aunque en algunos hospitales hay bañeras especiales diseñadas para este fin, los partos en el agua se hacen generalmente en centros especializados, con la ayuda de una partera.
La temperatura del agua se mantiene a un nivel semejante a la del cuerpo, y se lleva a cabo un seguimiento continuo de la temperatura de la madre durante todo el proceso. La mayoría de estudios no hablan de una reducción del dolor o del uso de la anestesia epidural. Aunque algunos médicos creen que el parto en el agua es un procedimiento seguro, otros tienen serias dudas acerca de su conveniencia para la paciente y los profesionales que la asisten.
Bibliografía: Embarazo para Dummies – Joanne Stone, Keith Eddleman y Mary Duenwald