Solo 1 de cada 20 mujeres da a luz en la fecha exacta, casi todas lo hacen entre 3 semanas antes y 2 semanas después. No obstante, es importante establecer una fecha con la mayor precisión posible, para así estar seguro de que las pruebas que necesitas se van a hacer en el momento indicado. Saber cuanto llevas de embarazo también ayuda a la hora de averiguar si el bebé esta creciendo según lo esperado.
El embarazo medio dura 280 días (40 semanas), contados desde el primer día del último periodo menstrual. Por lo tanto, la fecha probable de parto puede calcularse a partir del día en que comenzó el último periodo menstrual.
Si tus ciclos son de 28 días, puedes utilizar una sencilla formula para determinar la fecha posible. Simplemente resta 3 meses a la fecha de inicio del último periodo menstrual y añádele 7 días. Si tu último periodo empezó el 3 de Junio, por ejemplo, tu fecha probable será el día 10 de Marzo (después de restar los 3 meses y sumarle los 7 días).
Si tus periodos no se ajustan a ciclos de 28 días, no te preocupes. Puedes establecer la fecha probable de otras formas. Si has hecho un seguimiento de tu ovulación y puedes concretar la fecha de concepción, suma 266 días a esa fecha; piensa que el tiempo medio entre el 1° día del ultimo periodo menstrual y la ovulación son 14 días.
Y si no estas segura de la fecha de concepción o del día en que empezó tu último periodo menstrual, una ecografía durante los primeros meses puede ayudarte a determinar la fecha probable de parto. La ecografía del primer trimestre predice la fecha con mayor precisión que una ecografía en el segundo o tercer trimestre.
Bibliografía: Embarazo para dummies – Joanne Stone y Keith Eddleman.