❤️ Con 12 meses ya entiende muchas de las cosas que le dices. Si ya camina, le encanta recorrer la casa y abrir cajones para ver qué hay dentro. Si encuentra una cinta, tirara de ella para saber lo que hay al final, puedo agarrar la cuchara y comer solo aunque se ensucie mucho. Le gusta repetir incansablemente juegos sencillos, como lanzar objetos y que el adulto los recoja. 

❤️ Con 18 meses ya camina y uso las manos perfectamente para agarrar y soltar objetos.

❤️ A los 24 meses le gusta corretear solo y por fin puede explorar el entorno que lo rodea por su cuenta y es como un “pequeño científico” que necesita tocar y probar todo lo que le llama la atención. Si lo enseñas, puede empezar a controlar esfínteres y pedir ir al baño cuando tenga ganas.

❤️ Entre los 24 y los 36 meses puede resistirse a veces a que lo besen o tomen en brazos. No es su intención incomodar o ser maleducado. Querer decidir sobre su propio cuerpo, es parte de su recién adquirida autonomía. Puede mostrar timidez ante los extraños porque empieza a entender las relaciones sociales, quiénes son familiares y conocidos, y quiénes no.

Si se siento frustrado o no entiende por qué no puede hacer ciertas cosas, tengo pataletas (las limitaciones de mi lenguaje no le permite explicar lo que le pasa).

Puede mostrar celos y enfado hacia otros niños si quieren quitarle las cosas o la atención de sus padres o cuidadores, aún no tiene control sobre sus emociones y es inseguro.


Bibliografía: ¿Quién te quiere a ti? guía para padres y madres: como educar en positivo – Save the Children.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>