💜 Alimentación
Tanto si se practica la lactancia como si no, se debe seguir una dieta variada y saludable. Tu médico te indicará si necesitas algún suplemento. Evita el consumo de alcohol, drogas y estimulantes. Es posible que te preocupe la recuperación de la silueta, pero date tiempo; es un proceso largo. No es el momento de seguir una dieta adelgazante.
💜 Estreñimiento
En este periodo es frecuente, sobre todo si tienes hemorroides y te han hecho una episiotomía, por las molestias que ocasiona. Aunque se tenga la sensación de que se van a “saltar” los puntos, esto es muy poco frecuente.
Para mejorar esta situación es recomendable seguir una dieta rica en fibra, caminar y aplicar masajes circulares, en el sentido de las agujas del reloj, sobre el abdomen.
💜 Ejercicio
Se recomienda practicar, de forma progresiva, algún tipo de ejercicio físico. Al principio ha de ser muy suave, orientado a estimular la circulación y a fortalecer los músculos del suelo pélvico, en primer lugar, y después, los del abdomen.
Durante el embarazo y el parto, la musculatura de la zona genital se ha distendido. Es importante su recuperación para prevenir pérdidas de orina o problemas sexuales. Igualmente, el abdomen debe vigorizarse (siempre y cuando la zona genital ya esté bien fortalecida) para que los músculos debilitados por el peso del feto durante el embarazo recuperen su tono y fuerza.
Bibliografía: Cuídame, guía para madres y padres – Gobierno de Aragón.