Periodo de dilatación

Las primeras contracciones son las que van a producir el ablandamiento y borramiento del cuello; suelen ser contracciones cortas de poca intensidad e irregulares. Una vez borrado el cuello empieza la dilatación, las contracciones suelen ser más dolorosas e irregulares, apareciendo cada dos o tres minutos, intenta mantenerte tranquila y adoptar la postura más cómoda, la dilatación completa se alcanza a los 10 cm.

Período expulsivo

Este período empieza cuando la dilatación es completa y sientes deseos de empujar. En esta fase las contracciones son más intensas pero más espaciadas y acompañadas de deseo de empujar. Entre contracción y contracción debes aprovechar para relajarst y descansar para la siguiente. Con estas contracciones pujos su bebé irá descendiendo poco a poco a través del canal del parto hasta salir por la vulva, si todo va bien no será necesario realizarle ningún corte o episiotomía.

Período de alumbramiento

Empieza después del periodo expulsivo y termina con la expulsión de la placenta. Tras esto revisarán el canal del parto comprobando si se han producido desgarros y necesita suturas; después deberás permanecer en la sala de partos donde irán comprobando tus constantes vitales, sangrado y contracciones uterinas.


Guía de cuidados en el embarazo – Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>