Después del nacimiento comienza una etapa que se conoce con el nombre de puerperio o cuarentena, es un periodo de cambios y adaptaciones…
🌸 ¿Qué son los entuertos?
El útero necesita contraerse para recuperar su tamaño habitual. En ocasiones estas contracciones duelen, entonces las llamamos entuertos. Son más frecuentes e intensos a partir del segundo parto, y se manifiestan con más intensidad al practicar la lactancia materna.
🌸 ¿Qué son los loquios?
Es el sangrado que se produce tras el parto para expulsar las secreciones que se originan al cicatrizar la herida dejada por la placenta. Este sangrado dura alrededor de tres semanas. Los primeros días son más abundantes y de color rojizo (siendo normal la expulsión de algún coágulo), disminuyendo poco a poco la cantidad y cambiando el color hasta tener un aspecto de flujo normal.
🌸 ¿Cómo tiene que ser la higiene?
Es recomendable continuar con la ducha diaria y lavado de pelo desde el primer día después del parto o cesárea. La herida puede mojarse siempre que después se seque bien.
🌸 ¿Cómo cuidar los puntos?
Dependiendo del tipo de parto, algunas mujeres tienen una herida con puntos en la zona genital o abdominal, que necesitará unos cuidados apropiados para favorecer su cicatrización. Si el parto ha sido vaginal o cesárea hay que lavar la herida una vez al día (ducha diaria) y también tras cada deposición, secándola bien después. Es importante mantener la herida limpia para evitar infecciones.
🌸 ¿Qué cuidados necesitan los pechos?
La ducha diaria es suficiente, no es recomendable lavar la areola ni el pezón, ni antes ni después de amamantar. Es importante mantener los pezones secos.
Bibliografía: Cuídame, guía para padres y madres – Gobierno de Aragon.