La diarrea, es la principal causa de muerte de origen infeccioso en niños y niñas durante el período comprendido de recién nacido a cinco años de edad.

La diarrea es causada por microbios o parásitos que entran al cuerpo cuando se han consumido alimentos que están contaminados, descompuestos, se toma agua sin hervir o purificar, o si se come con las manos sucias.Cuando los parásitos llegan al intestino, el cuerpo trata de eliminarlos a través del excremento, esto hace que los intestinos se muevan más rápido y expulsen agua y sales minerales, tratando de limpiarse, es en ese momento cuando se presenta la diarrea.


Los dos peligros de la diarrea son la deshidratación y la desnutrición, si ambos no son tratados a tiempo pueden llevar hasta la muerte.

La deshidratación aparece porque el niño ha perdido grandes cantidades de agua y sales minerales. Un niño o niña con deshidratación se reconoce porque está decaído o irritable, tiene mucha sed, lengua y labios secos, ojos hundidos, piel arrugada como de viejito, orina poco, tiene llanto sin lágrimas y puede tener la mollera hundida.

Lo más urgente es darle a estos niños abundantes líquidos, además de continuar dándole de comer, para ayudarlo a recuperar el agua y las sales minerales perdidas. Es importante llevarlo a la Unidad de Salud más cercana para que el médico lo revise.


La desnutrición puede ser causada por la misma diarrea; ya que el niño enfermo no quiere comer o porque equivocadamente se le suspenden los alimentos. Si antes de sufrir la diarrea el niño o niña ya tenía desnutrición, ésta se agrava.

Es importante tener presente que a veces algunas familias y algunos médicos piensan que es mejor no darle de comer al niño durante la enfermedad, sobre todo si tiene diarrea. Sin embargo, durante la enfermedad los niños necesitan una mayor cantidad de alimentos. Cuando se suspenden éstos, no se cubren sus necesidades nutricias, por lo que adelgazan y en muchos casos en lugar de sanar se complican con otras enfermedades, quedando más débiles, lo que los hace más enfermizos y se desnutren más.


Bibliografía: Guía de orientación alimentaria – salud.gob.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>