❤️ ¿Todas las mujeres pueden amamantar?

Cualquier mujer es capaz de amamantar. El tamaño de los pechos no influye para amamantar. Se produce más leche cuantas más veces y más tiempo mama el bebé. Todos los pezones son válidos para amamantar, sin importar su tamaño, pues se mama del pecho, no del pezón. Si hay un problema de dolor en los pezones, o de grietas, casi siempre la causa es una posición incorrecta del bebé al pecho. Para resolver este problema hay que mejorar la posición del niño, y después de cada toma aplicar unas gotitas de leche materna sobre la zona dañada y dejar secar al aire.

❤️ ¿Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho?

No es recomendable contar los minutos ni limitar la duración de la toma porque esto puede impedir que el niño tome la leche que necesita. La duración es variable y se recomienda amamantar sin seguir horarios.

❤️ ¿Cuándo se cambia de pecho al bebé?

 Tiene que terminar el primer pecho antes de que se ofrezca el segundo. El bebé se separa del pecho por sí solo, una vez ha tomado suficiente leche. En la siguiente toma se empieza por el pecho del que tomó menos o no tomó nada. A veces es suficiente con un solo pecho.

❤️ ¿Cuántas veces debo amamantar al bebé?

Cada bebé tiene su propio ritmo y lo mejor será darle el pecho cada vez que lo pida.

❤️ ¿Son normales ciertas sensaciones?

Cada mujer tiene sensaciones diferentes mientras está dando el pecho (puede gotear o no el pecho contrario, sentir o no un hormigueo durante la subida de la leche) y todas las sensaciones son normales.

❤️ ¿Se deforman los pechos con la lactancia?

Los pechos no se deforman con la lactancia. Este hecho está relacionado más con la edad y con el número de embarazos que con la lactancia.

❤️ ¿Hay alimentos que favorecen la producción de leche?

Para aumentar la cantidad de leche hay que dar de mamar más veces y sin contar los minutos, dejando al bebé que esté el tiempo que necesite hasta que suelte el pecho por sí mismo. No es necesario ni conveniente consumir alimentos específicos para aumentar la producción. Es suficiente con una dieta variada y tampoco es necesario comer más para producir más leche.

❤️ ¿La madre que da el pecho puede tomar medicamentos y continuar con la lactancia?

Casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se puede seguir sin tener que suspender la lactancia materna. Lo mejor es consultar con tu pediatra.


Bibliografía: Cuídame, guía para madre y padres – Gobierno de Aragón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>