Desde que nacen y hasta cerca de los cinco años de edad, niñas y niños se van adaptando al lugar donde viven y al medio que los rodea.

En este tiempo pueden sufrir diferentes enfermedades, tales como sarampión, tosferina, difteria, poliomielitis, infecciones respiratorias agudas y diarrea, entre otras, que lo pueden llevar a la desnutrición.

Muchas de estas enfermedades son prevenibles mediante vacunas o acciones sencillas dentro del hogar.

La alimentación desempeña un papel muy importante durante la enfermedad. Una buena nutrición ayuda a la pronta recuperación de las enfermedades más comunes en la niñez y las hace menos graves. Además que una alimentación adecuada, es indispensable para prevenir la desnutrición y permite que tanto niñas como niños se recuperen cuando bajan de peso.


La desnutrición es una enfermedad producida por la falta o bajo consumo de alimentos que dan energía y proteínas, lo que ocasiona pérdida de peso y posteriormente provoca que se detenga el crecimiento y desarrollo de los niños.

Para prevenir oportunamente la desnutrición y conocer si los niños s están creciendo bien, es necesario que los revisen en la Unidad de Salud más cercana para que los pesen y midan.

Esto es importante sobre todo después de alguna enfermedad, por lo que la familia siempre debe estar muy atenta para reconocer:

📌 El niño está indiferente y nada logra llamar su atención.

📌 Toma un juguete y lo suelta sin moverlo.

📌 No juega o se cansa rápido.

📌 Se cansa hasta para comer y tarda más en consumir sus alimentos.

📌 No tiene hambre y no pide de comer.

📌 Se enferma muy seguido.

📌 Llora sin motivo aparente y sin fuerza.

📌 Sólo quiere estar en brazos.

Si se llegará a presentar una desnutrición leve en el niño es importante  aumentar la variedad de alimentos: cereales, tubérculos y leguminosas, agregando poco a poco frutas, verduras y aumentar el número de comidas por día (de cinco a seis) ya que es una buena manera de que niños y niñas ingieran más alimentos.


Bibliografía: Guía de orientación alimentaria – Secretaría de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>