Atrás quedaron los días en los que casi todas las mujeres embarazadas tenían veintitantos años, o incluso eran menores de 20. Ahora, un gran número de mujeres aplazan el momento de formar una familia hasta que terminan su carrera y se establecen profesionalmente. También el divorcio es más común hoy en día, por lo que muchas mujeres se encuentran en la situación de querer tener hijos con su segundo marido, con frecuencia entrados los 30 o los 50 (y a veces hasta los 50).
¿Cuándo es “demasiado mayor” una mujer?
La respuesta solía ser “al llegar la menopausia”, o incluso unos años antes, cuando el cuerpo ya no produce óvulos sanos que puedan ser fecundados para convertirse en embriones. Pero hoy en día, gracias a los avances en las técnicas de reproducción asistida (como la fecundación in vitro, que permite utilizar óvulos donados por otra mujer) incluso las mujeres que han pasado la menopausia pueden quedar embarazas.
Por eso, una pregunta más pertinente sería “¿A partir de qué edad hay que estar alerta para detectar problemas especiales?”. En este caso, la respuesta es más concreta. Cualquier mujer que tenga 35 años o más durante el embarazo entra en la categoría médica de mujer en edad materna avanzada. Un término impersonal, sin duda, pero tal vez más delicado que otras alternativas que también se utilizan, como gestante tardía. Se utiliza este término especial porque la incidencia de ciertas anomalías cromosómicas aumenta con la edad. Y los 35 años, los riesgos empiezan a incrementarse considerablemente.
La buena noticia es que, dejando de lado el aumento de ciertas anomalías cromosómicas, los bebés de mujeres mayores de 35 años (e incluso de 40) tienen tantas probabilidades como los demás de nacer sanos. Las madres también tienen un riesgo superior de padecer preeclampsia o diabetes gestacional, así como de tener un parto prematuro o necesitar una cesárea, aunque el riesgo no es excesivamente alto y en la mayoría de los casos todo se reduce a una serie de complicaciones menores. Naturalmente, el resultado final de la experiencia dependerá en gran medida de la salud de la mujer: si tienes 48 años, o incluso 50, y gozas de una salud excelente, probablemente tendrás un embarazo y un parto maravillosos.
Bibliografía: Embarazo para dummies – Joanne Stone y Keith Eddleman.